martes, 6 de marzo de 2018

Viodeoconferncia de la Alianza del Pacífico

La XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en México, los días 24 y 25 de julio de 2018.

México / ciberpasquinero

El Presidente Enrique Peña Nieto participó en una reunión virtual con los Mandatarios integrantes de la Alianza del Pacífico (AP), Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia, en su calidad de Presidente Pro Témpore del mecanismo, y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú.
Los Presidentes conversaron sobre los objetivos de la Visión Estratégica para el 2030 de la Alianza del Pacífico, año en el que se espera la liberación arancelaria de 100% de los bienes entre los cuatro países, y celebraron la voluntad que comparten para fortalecer los mercados internos y lograr una mayor inserción en las cadenas globales de valor.
Asimismo, se revisaron los avances en las negociaciones con los cuatro candidatos a Estado Asociado de la Alianza, que son Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur. Hasta ahora, han concluido las primeras dos rondas de negociaciones con estos países y en el transcurso de esta semana finalizará la tercera.
Durante la videoconferencia los Presidentes reconocieron la labor que la Presidenta Bachelet hizo en favor de la Alianza del Pacífico durante su mandato, el cual culminará el próximo 11 de marzo. 
En este sentido, destacaron la inclusión de temas de género en la agenda de la AP durante el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore chilena (de junio de 2016 a junio de 2017), así como el acercamiento a otros mecanismos de integración como el MERCOSUR y APEC.
El Presidente Peña Nieto anunció que la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en México, los días 24 y 25 de julio de 2018.
Finalmente, los Mandatarios emitieron la "Declaración Presidencial de la Alianza del Pacífico", donde asentaron los compromisos adquiridos en la reunión virtual y establecieron la Presidencia Pro Témpore de Perú para el periodo 2018-2019.


Números
La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, creado el 28 de abril de 2011. 
Reúne una población de 221 millones de personas y representa 37% del PIB de América Latina y el Caribe, configurándose como la octava economía mundial. 
Los cuatro países que la integran concentran aproximadamente 57% del comercio total de la región y cuentan con una red de más de 50 Tratados de Libre Comercio que facilitan el acceso a más de 60 mercados.

--
Somos
Ciberpasquinero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario