viernes, 9 de marzo de 2018

Sustentabilidad: Mar de Cortés, el “acuario del mundo”

Totoaba, vaquita marina, tortugas marinas y aves, fauna propia de la zoogeografía del Pacífico Este, Caribeña y la Provincia Californiana.


México / ciberpasquinero

En aguas del Mar de Cortés, y los municipios de Mexicali, Baja California, y Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, Sonora, se ubica la ecorregión decretada en 1993 como Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California, reconocida por su relevancia ambiental, histórica y cultural desde finales del siglo XIX.
Se extiende sobre 934,756 has, con una zona núcleo de 164,779 has, el Delta del Colorado, el río más caudaloso de Estados Unidos que nace en las montañas Rocallosas y desemboca en el Golfo de California, México, donde la falla de San Andrés cinceló una abertura que separa grandes profundidades de ambos países.
Exploradores y pescadores referían la abundancia de la vida silvestre marina y del Delta del río Colorado: totoaba, vaquita marina, tortugas marinas y aves, fauna propia de la zoogeografía del Pacífico Este, Caribeña y la Provincia Californiana.
En tierra existen pródigas saucedas, alamedas, mezquitales y tulares: en la costa, las ciénegas de Santa Clara y El Doctor generan afloramientos de agua dulce y humedales del delta, y en la porción terrestre, vegetación de dunas costeras y desiertos áridos arenosos, matorral inerme de halófitas y flora de oasis en los pozos de la bahía Adair.

Nutrientes
El aporte de agua y nutrientes en la boca del Colorado favorecen el transporte de nutrientes a la costa que resultan en alta productividad biológica de esas aguas que hace de estos ecosistemas sitios de crianza y desove de diversas especies marinas.
Pero es también hábitat de aves residentes y migratorias, lo mismo que de especies marinas y terrestres raras, endémicas y en peligro de extinción como la vaquita marina, la totoaba, el palmoteador de yuma y el perrito del desierto de Sonora.
Amplias planicies de suaves pendientes corren de la costa hacia el continente, donde se forman pequeñas elevaciones de hasta 200 m como la mesa Arenosa, los cerros Prieto, El Chinero y Punta El Machorro, así como las sierras El Mayor y Las Tinajas, por el oeste y, al este, El Rosario y el Desierto de Altar.

Acuario del Mundo
El célebre oceanógrafo Jacques Cousteau llamó el Acuario del Mundo al Golfo de California o Mar de Cortés, que entre sus nueve Áreas Naturales Protegidas integra a la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California, por constituir un sitio de excepcional belleza, gran diversidad biológica y hábitat de especies endémicas, todo lo cual valoró la UNESCO y lo declaró en 2005 Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario