domingo, 4 de febrero de 2018

Sin acuerdo para gobernar Alemania


Alemania / ciberpasquinero

Intensa jornada dominical de discusiones para tratar de sacar al gobierno alemán del embrollo postelectoral, sin resultados concretos por lo que continuarán el lunes.
Dos son los temas centrales entre la canciller Angela Merkel y la oposición socialdemócrata del SPD: la reforma del sistema de seguro de salud estatal y la reglamentación de los trabajos temporales.
Las negociaciones debían finalizar este domingo, pero se anunció un cuarto intermedio y la reanudación el lunes a partir de las 10h00 (hora local).
Más de cuatro meses después de las elecciones legislativas que dejaron a la principal economía de Europa sin mayoría parlamentaria, los conservadores para convencer a los socialdemócratas del SPD de gobernar con ellos, como lo hicieron en la última legislatura.
Merkel aseguró empezar esta última línea recta con "buena voluntad, aun sabiendo que nos esperan horas de negociaciones difíciles".
"No podemos decir cuánto tiempo durará, quedan puntos importantes para resolver", dijo a su llegada a la sede del SPD, donde tiene lugar el encuentro.
El líder de los socialdemócratas, Martin Schulz, pronosticó por su parte una sesión "hasta tarde por la noche", y aseguró no poder "prometer que se trate del último día de negociaciones".
La situación actual empieza a agotar la paciencia de los alemanes. Según un sondeo de la televisión pública ARD, el 71% de la población afirma no entender por qué "se tarda tanto tiempo para formar el gobierno".
Si fracasan las negociaciones, Merkel deberá decidir entre iniciar su cuarto mandato de canciller al frente de un inestable gobierno minoritario o aceptar la convocatoria de nuevas elecciones, dos escenarios que serían inéditos en Alemania desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario