Espacio: la última frontera. Y Europa quiere situarse a la vanguardia para llevarnos a ella.
Renovada empresa de la humanidad de alcanzar las estrellas, primero a la Luna y Marte, y luego más allá.
La exploración de Marte: ¿Todos para uno y uno para todos?
Durante los últimos años no han dejado de surgir noticias que anuncian la cada vez mayor viabilidad de mandar misiones tripuladas a la Luna y Marte. La descomedida ambición de Elon Musk, la nueva directiva de Donald Trump en la que se orienta a la NASA hacia una vuelta a la Luna o los constantes descubrimientos de exoplanetas similares a la Tierra invitan a sentir un especial entusiasmo por la exploración espacial, similar al experimentado en 1969.
Canalizar toda esta energía positiva no es tarea fácil. Esto se aprecia en los múltiples intercambios de ideas entre Estados Unidos, Rusia, Europa y otras potencias espaciales en la exploración espacial y los vuelos tripulados tras la era de la Estación Espacial Internacional, si bien hasta ahora no se ha alcanzado un consenso. Lo cierto es que actualmente existen tantos métodos y planes para la exploración espacial como retos que superar para que cualquiera de estos se haga realidad.
Tras decidir si todos los recursos deben dedicarse a una futura misión a Marte, la Luna o si se podría utilizar una misión lunar para llevarnos más fácilmente a Marte, los inversores querrán asegurarse de que apuestan a caballo ganador (después de todo, hasta no hace mucho, los expertos hablaban de una «maldición de Marte» cuando comparaban la lista de las misiones de éxito con las que fallaban estrepitosamente). Además, es completamente necesario subsanar toda laguna tecnológica y del conocimiento a fin de aumentar la probabilidad de que los planes salgan bien.
En Europa, la Agencia Espacial Europea (AEE) trabaja en el diseño de una futura misión internacional tripulada a Marte para 2025 en la que podría utilizarse la Luna como parada intermedia o prescindir del satélite y despegar directamente desde la Tierra. Sin embargo, antes será necesario enviar misiones robóticas con las que extraer toda la información necesaria sobre Marte y cómo llegar al planeta rojo de forma segura.
Varios proyectos financiados con fondos europeos trabajan con denuedo para lograrlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario