martes, 30 de enero de 2018

En Jalisco no hubo hielo perpetuo

A diferencia de lo que se podría pensar cuando se habla de la Edad de Hielo, durante el Pleistoceno, en Jalisco no hubo hielo perpetuo. 
Durante esa era, que va de hace 2.5 millones hasta hace 10 mil años, sí hubo épocas más frías, la temperatura era dos o tres grados Celsius menor a la actual, pero los valles eran bastante parecidos a los de hoy en día, con grandes extensiones de pastizales y matorrales. 
Lo que sí era diferente era la fauna, en especial la megafauna.
En las llanuras del estado habitaban antílopes, elefantes, tigres dientes de sable, camellos, perezosos gigantes y otros mamíferos que hoy se considerarían enormes; una fauna mucho más parecida a la que existe hoy en África, explica el biólogo Ricardo Aguilar.
Ricardo Aguilar es curador del Museo de Paleontología de Guadalajara Federico A. Solórzano Barreto, donde se exhiben 520 piezas y se resguardan más de 10 mil, entre las que se encuentran fragmentos fósiles de mamut, caballo, puma y otras especies de la megafauna del Pleistoceno.
El museo busca acercar a sus visitantes a la paleontología mostrándoles cómo era el estado de Jalisco hace más de 10 mil años y cómo es que se estudia ese pasado remoto. 
Pero también cuenta con un equipo de investigación que ha comenzado a realizar trabajos y colaboraciones científicas para ampliar los conocimientos que se tienen sobre los organismos que habitaron la región.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario