jueves, 22 de junio de 2017

El mundo de las hormigas

México, Conacyt / ciberpasquinero

¿A quién no sorprende ver las líneas que forman las hormigas cuando salen a recolectar alimentos y regresan a su colonia?, ¿qué patrones siguen para marcar esos senderos?, ¿qué miembros de la colonia son los encargados de ir en busca de la comida?, ¿cuánto peso son capaces de llevar a cuestas?

1 HEAD hormigas2106

Son preguntas que han venido a nuestra mente al menos una vez en la vida, pero para Wesley Dáttilo se trataron de interrogantes que estuvieron en su cabeza desde la infancia, etapa en la que pasaba largas horas observándolas.
A la fecha, el profesor investigador del Instituto de Ecología (Inecol) encuentra fascinante la organización social y la división del trabajo que tienen estos individuos, así como su capacidad de aprovechar los recursos y de defenderse contra sus enemigos naturales.
Es por ello que a temprana edad reconoció su interés profesional y concentró sus esfuerzos en estudiar eslos tos insectos que habitan en todos los continentes, a excepción de la Antártida y algunas grandes islas.

1 wesley2106Dr. Wesley Dáttilo (a la izquierda) junto con sus exdirectores de maestría (Dr. Thiago Izzo, al centro) y de doctorado (Dr. Víctor Rico Gray, a la derecha) en una reciente visita al Instituto de Ecología. A los 16 años comenzó sus estudios de biología en la Universidade Estadual do Norte Fluminense, en Brasil, destacando por el trabajo en el laboratorio de hormigas y que se tradujo en la publicación de seis artículos científicos aun cuando cursaba la licenciatura. Su desempeño le permitió obtener una beca para viajar a Manaos (ciudad cercana a la Amazonia) para estudiar con mayor detalle la interacción hormigas-plantas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario