martes, 5 de septiembre de 2017

México listo para appoyar jurídicamente a "dreamers"

No han cometido ningún delito en esa nación, dado que llegaron desde la infancia y su aportación ha sido en pro del enriquecimiento de esa nación.



México, Notimex-libre acceso / ciberpasquinero

Tras la decisión anunciada por el gobierno de Estados Unidos de dar por terminado Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), las autoridades mexicanas dijeron que los "dreamers" no han cometido ningún delito en esa nación, dado que llegaron desde la infancia y su aportación ha sido en pro del enriquecimiento de esa nación.
El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Humberto Roque Villanueva, aseguró que el Gobierno de México instrumentará toda una defensa jurídica y de "cabildeo" en apoyo de los "dreamers", para atenuar que sean repatriados.
Roque Villanueva dijo que el gobierno de México se ha preparado a través del Programa "Somos mexicanos", para apoyar a los connacionales repatriados con apoyos en educación, salud y trabajo, para lo cual se han firmado diversos convenios.

Acreditarlos como mexicanos
"Ahora habría que darle el giro (al programa) que ya contempla la ley de educación con los que son jóvenes o niños, inclusive", así como entregarles su acta de nacimiento que los acredite como mexicanos, resaltó el funcionario federal.
Durante la presentación del informe La Situación demográfica en México 2016, reconoció que los "dreamers" están más arraigados a la sociedad productiva de Estados Unidos, porque crecieron allá.
 "Ello hace que el Gobierno de México, a través de sus Consulados pueda tener y de hecho la tendrá, toda una instrumentación en su defensa migratoria".
En este marco, el subsecretario Roque Villanueva recordó que el mismo Congreso de Estados Unidos se manifiesta dividido en torno a este tema, no sólo los democráticas sino también republicanos.
Además, anotó que muchos de los "dreamers" ya forman parte de la economía norteamericana y sustraerlos de esa nación, pudiera tener un efecto perjudicial. "Entonces, creo que la cancillería y los consulados de México van hacer una y buena tarea de cabildeo en el gobierno de Estados Unidos y defensa particular de los casos que se vayan presentando".

Deportaciones masivas
A pregunta expresa, indicó que "estamos preparándonos", al recordar que al momento no se han presentado deportaciones masivas tras la llegada de Donald Trump a la presidencia estadunidense e incluso, éstas han disminuido un 30 por ciento.
A su vez, la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor Ruiz, presentó el texto cuyo objetivo principal es contar con un instrumento útil que proporcione insumos a los tomadores de decisión en las áreas de salud, social, económica y ambiental.
Además, para incluir las consideraciones demográficas en los planes y programas dirigidos, en última instancia, a elevar la calidad de vida de la población.
El profesor-investigador de El Colegio de México (Colmex), Francisco Alba, señaló que la conflictividad en el tema migratorio México-Estados Unidos, no es reciente sino que ha estado presente a lo largo de la relación bilateral de ambas naciones.
Expresó que con el presidente Barack Obama se dio un gran retorno de connacionales y, durante su segunda administración hubo un "relajamiento" y estabilización de la migración, sin embargo, el embate se dio con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, al grado de cancelar el DACA, lo cual afectará a los "dreamers".
La Situación Demográfica de México 2016, consta de diez trabajos realizados por expertos de centros de investigación académicos nacionales, instituciones de la administración pública federal, así como por personal de la Secretaría General del Conapo.
Los estudios se organizan en cinco grandes líneas temáticas, donde cada una aborda dimensiones demográficas distintas.
De esta manera, los artículos versan sobre las hospitalizaciones evitables y la salud reproductiva, la participación de las mujeres, las relaciones entre población y medio ambiente, y sobre aspectos de la migración interna e internacional.

--

Somos
Ciberpasquinero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario