La reducción de uso mediante la restricción de los carriles destinados a él y la promoción de otro tipo de desplazamientos -a pie, bicicleta, coches compartidos y transporte público- permitiría "ganar como país, como ciudadanos y en calidad de vida".
Madrid, EFE-libre descarga / ciberpasquinero
El Día sin Coches es una iniciativa "buena" pero "insuficiente" para impulsar la reducción del uso del coche privado, según distintos expertos consultados con motivo de una de las iniciativas más destacadas de la Semana Europea de la Movilidad.
Esta jornada fue diseñada para sensibilizar sobre las consecuencias del uso "ineficiente" en el que incurre a menudo el vehículo privado sobre la salud y el medio ambiente.
Así, el técnico de movilidad de la Oficina de Cambio Climático de la Diputación de Barcelona Manel Ferri, cree que es preciso "trabajar con mayor ambición y contundencia" para conseguir que se apliquen medidas destinadas a reducir de forma sistemática un uso poco eficaz del vehículo privado.
Ferri asegura que esta ineficiencia se aprecia en un doble hecho: por un lado, el parque móvil español es "poco amable con el medio ambiente" por sus niveles contaminantes y, por otro lado, el nivel de ocupación de los vehículos es "bajo, con una media de 1,1 personas por cada uno".
El espacio público "es finito y los vehículos privados ocupan aproximadamente el 65 % del mismo", ha precisado.
Menos carriles para el vehículo
Por ello, la reducción de uso mediante la restricción de los carriles destinados a él y la promoción de otro tipo de desplazamientos -a pie, bicicleta, coches compartidos y transporte público- permitiría en su opinión "ganar como país, como ciudadanos y en calidad de vida".
Otro experto favorable a este control es el especialista en geoquímica ambiental y contaminación atmosférica del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Xavier Querol, quien afirma que el Día sin Coches, aún siendo una idea "muy buena y de gran utilidad" para concienciar del problema, "no es suficiente".
Querol explica que la calidad del aire que se respira en Europa, en general, ha progresado respecto a años anteriores "pero tendría que mejorar mucho más, para lo cual sería necesario aplicar medidas concretas como disponer de un transporte público eficiente y ecológico, reducir el número de vehículos circulantes o renovar la flota", entre otras.
El activista ecologista, coportavoz de Equo y diputado por Álava Juantxo López de Uralde también se felicita por la existencia de este día "ya que sirve para poner el tema de los coches y la movilidad en el debate social y político" pero pide ir más allá.
López de Uralde ha reconocido que el vehículo privado se ha convertido en un elemento "casi imprescindible" en la sociedad actual, por lo que "cualquier iniciativa que aumente la conciencia de que necesitamos otro modelo y de que el coche es un contribuyente principal al deterioro de la calidad de vida, al crecimiento de la contaminación y al cambio climático es importante".
Un día sin coche
Durante el Día sin Coches, los pueblos y ciudades participantes -953 en 2016- limitan una o varias zonas de sus municipios para el uso de peatones, ciclistas y transporte público, como parte de las acciones orientadas a mostrar los beneficios del uso de medios de transporte más sostenibles.
Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cerca de 450 ciudades españolas -unos 24 millones de personas- participan este año en la Semana de la Movilidad, que alcanza su XVII edición.
Esta cifra convierte a España por segundo año consecutivo en el segundo país más involucrado en esta campaña de la Unión Europea, sólo por detrás de Austria, que suma 564 municipios adheridos.
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