martes, 26 de septiembre de 2017

Buscan conservar el santuario de las luciérnagas en Tlaxcala, México

b_1_q_0_p_0

Con una inversión de 15 millones 597 mil 475 pesos, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha impulsado el desarrollo sustentable de más de dos mil hectáreas de bosques en este municipio para la conservación de fauna y flora, el aprovechamiento de los recursos y la reactivación de la economía.
Las vastas regiones cubiertas de estoicos árboles de pino, encino y oyamel son para los lugareños una fuente de ingresos, gracias al atractivo turístico del avistamiento de luciérnagas, un espectáculo visual inigualable que ocurre durante las oscuras noches en los meses más húmedos del año.
Por ello, “estamos fomentando la conservación y protección de los bosques, lo cual permite preservar el hábitat de las luciérnagas, una especie endémica del lugar que ofrece, en los meses de junio, julio y agosto, un espectáculo incomparable durante su reproducción”, mencionó la gerente estatal de Conafor en Tlaxcala, Haidé Gisela Lucero Zepeda.
“A través del Programa Nacional Forestal (Pronafor), se han ejecutado apoyos y programas de conservación forestal en los ejidos de San José Nanacamilpa, San Felipe Hidalgo, Lira y Ortega, así como la Sociedad de Producción Rural Fresh Forest y la Sociedad Piedra Canteada”, añadió.
Entre los apoyos que se llevan a cabo, se encuentran el pago por servicios ambientales, estudios para el aprovechamiento forestal, caminos forestales, desarrollo comunitario, cadenas productivas, reforestación, cadenas productivas, compensación ambiental, brigadas de sanidad forestal, brigadas rurales de incendios forestales, silvicultura y prácticas de manejo maderable y de vida silvestre.

50706073 (1)

Asimismo, los ejidatarios de los bosques han participado en el Programa de Servicios Ambientales con una superficie de dos mil 150 hectáreas que permite la captación y filtración de agua para la recarga de los mantos acuíferos, la conservación y mejora del suelo para conservar y mejorar el hábitat natural de animales como el teporingo, águila, gato montés, reptiles, zorrillos y mapaches.
En cuanto a los programas de reforestación, Javier Mendoza Sandoval, jefe de departamento de restauración en la entidad, expresó que “parte de los problemas que tiene Tlaxcala es la erosión de los suelos, por lo que es importante el manejo forestal para restaurar las zonas descubiertas y que ahora son terrenos de agricultura, en las que antes hubo árboles”.
Para llevar a cabo los programas de manejo forestal, se obtiene la semilla de los mejores árboles de los grandes bosques para plantarla en viveros y, posteriormente, llevar las plantas a los campos para reforestarlos.
Debido a la importancia natural y económica de los bosques en la zona de Nanacamilpa, la labor que realiza la Conafor también incluye el monitoreo para la prevención de incendios, para lo cual cuenta con ecotecnología, así como con brigadas nacionales y regionales capacitadas para atender los incendios coordinadamente y de forma oportuna.

50706072

Julián Pérez Ríos, jefe del departamento de Protección, destacó que gracias a los recorridos de detección, pese a que este año ha habido nueve incendios y se han afectado 29 hectáreas en pastizales y en áreas fuera de la zona de la luciérnaga, la afectación ha sido mínima.
Resaltó que los trabajos de protección que se realizan dentro del bosque para manejar las plagas restringen el uso de plaguicidas; por el contrario, se realizan podas artesanales para aislar los árboles enfermos y no modificar el hábitat.
“Se oye fácil decir que protegemos el bosque; sin embargo, es un trabajo arduo en el que participa el gobierno y los ejes de los bosques para proteger los recursos, pero también mejorar la economía de las familias”, añadió Víctor González Reza, subgerente operativo de la Conafor en Tlaxcala.
“Los recursos naturales se deben aprovechar de una forma sustentable. La prueba está aquí, porque el ecosistema está en armonía y equilibrio, lo cual ha provocado que la luciérnaga incremente su población”, enfatizó.
Para él, resulta de suma importancia que las personas aprendan a proteger, pero también a vivir de los recursos del bosque, pues esto permite a los ciudadanos encontrar y mantener empleos permanentes que ayudan a dinamizar la economía tanto de la región como del estado.
Al ser un lugar de turismo concurrido en la época de apareamiento de las luciérnagas, la Conafor recomendó a los visitantes de Nanacamilpa respetar y acatar las instrucciones de los guías locales para el adecuado avistamiento de dicha especie: no encender fogatas ni fumar, no tirar basura y caminar por los senderos establecidos “para poder disfrutar de un espectáculo de luz natural que ilumina el bosque y lo llena de magia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario