miércoles, 16 de enero de 2019

Busca Archivo Nacional contrarrestar desarrollo de hongos en documentos históricos




México / ciberpasquinero

El pasado lunes 14 de enero del año en curso, una comitiva integrada por miembros de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (ENCB – IPN), comenzó la inspección de documentos del Archivo General de la Nación (AGN) que presentan un ataque de hongos, con el fin de generar un plan de acción para neutralizar el avance de los microorganismos.
El material que será revisado asciende a un total de 1,676 cajas, las cuales se encontraban originalmente en la Galería 8 y que, tras ser trasladadas al área del edificio de laboratorios e iniciarse el aspirado de dichos documentos, se identificó que se encontraban en mal estado de conservación; pues además de distinguir un ataque severo de microorganismos, la mayoría de los documentos presentaban deformaciones, dobleces y roturas.




La primera medida de acción por parte del personal del Archivo General de la Nación (AGN) fue trabajar sobre las 367 cajas de cartón que se encontraban en el Laboratorio de Investigación y desplazar el material de las antiguas cajas, a unas de polipropileno, libres de ácido; pues explica Susana Aurora Hoyos, jefa del Departamento de Investigación y Restauración, los hongos soportan más el medio ácido que el alcalino.
Como resultado de dicha acción, se pudieron constatar las condiciones en las que se encontraban los documentos, los cuales representan un riesgo debido a las esporas que sueltan el movimiento de estas cajas. Por ello, el AGN contactó a la doctora Aída Rodríguez, del Departamento de Microbiología de la ENCB – IPN, para obtener asesoría sobre el tema.
Durante su visita, junto con otros especialistas del mismo departamento, se dio paso a la revisión de las cajas y los materiales contaminados, realizando con ello un registro minucioso. Con la recopilación de las muestras y evidencias, se espera generar un plan de acción y colaboración entre el IPN y el AGN, para la atención del material contaminado en las 1,676 cajas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario