jueves, 23 de septiembre de 2021

Universidades forman perfiles digitales

Alrededor del 40 % de los trabajadores actuales requerirán una "recapacitación" de seis meses o menos



Madrid, EFE-contenidos gratis / ciberpasquinero 

Los "trabajos del mañana" crearán 97 millones de puestos trabajo en 2025, según un informe del Foro Económico Mundial (FEM), lo que ha provocado que las universidades centren gran parte de su estrategia educativa en formar nuevos perfiles digitales mediante programas más cortos, intensivos y destinados a la inserción laboral directa.
En base a la investigación del FEM, las empresas estiman que alrededor del 40 % de los trabajadores actuales requerirán una "recapacitación" de seis meses o menos, puesto que gran parte de las habilidades que necesitarán aún no están creadas y les obliga a una formación permanente. 

Las empresas solicitan un perfil digital completo
Análisis web, marketing digital, desarrollo web, gestión de proyectos, ciberseguridad o UX -experiencia de usuario- son algunas de las profesiones más demandas por las empresas para cubrir las necesidades digitales. 
La subdirectora de la Escuela STEAM para Postgrado de la Universidad Europea de Madrid (UEM), María Cruz Gaya, ha explicado a EFE que las nuevas tecnologías son las más solicitadas y que cada año tienen más alumnos en estos programas. 

Formación intensiva
Gaya ha asegurado que este tipo de perfiles tienen un nivel de inserción laboral "superior al 90 %" y, por ello, desde su organización han decidido diseñar seis programas 'bootcamps', con una duración cada uno de 14 semanas en el que imparten el contenido necesario para comenzar a trabajar. 
"Es una formación muy intensiva, muy práctica y con una vocación de inserción en el mercado laboral", ha comentado la subdirectora de la Escuela STEAM, quien ha matizado que la clave está en combinar la docencia presencial con un proyecto laboral real. 



Mesa redonda para impulsar el aprendizaje
En la presentación de estos 'bootcamps', la UEM ha organizado un taller informativo y una mesa redonda en la que han participado la directora general de IAB España, Reyes Justibró; la manager de Audience Marketing de Microsoft Advertising, Barbara Quesada; y la directora de servicios de marketing en Marketing Science, Patricia Yuste. 
Todas han coincidido en que estos programas son "perfectos" para especializarte en un ámbito digital concreto y para mantenerse "actualizado" en un sector muy cambiante, por ello, han pedido a los alumnos que acudan a ellos "con una mentalidad de crecimiento y un espíritu de aprendizaje constante". 
La representante del gigante Microsoft ha abogado porque todos los implicados busquen "las señales que nos da el mercado" y miren las oportunidades de negocio que se necesitan y las materias que ofrecen los centros de estudios.

Involucrar a las mujeres en las profesiones digitales 
Otro tema importante que se ha tratado durante el debate ha sido la presencia femenina en las carreras digitales, donde, en opinión de las panelistas, todavía falta un largo camino por recorrer para conseguir un mayor número de mujeres en el sector. 
"Tenemos una asignatura pendiente, se han elaborado campañas divulgativas y no terminamos de calar, no hemos sido capaces de hacerle ver a las niñas de primaria y secundaria que estas profesiones también son para ellas", ha valorado desde su experiencia María Cruz Gaya. 
En este sentido, tanto Reyes Justibró como Patricia Yuste han destacado que una de las claves para revertir la situación está en fomentar la educación no solo para incentivar a las mujeres, sino también a sus entornos. 

Solo un 3 % de las mujeres tituladas
Según un informe de la organización DigitalEs, publicado en 2018, solo un 15,6 % de los trabajadores con perfil digital eran mujeres y tan solo un 3 % de las mujeres tituladas en estudios superiores lo eran en carreras consideradas como tecnológicas. 


Libre de virus. www.avast.com

Diego Luna: Los hispanos debemos pensar en bloque para ganar terreno




Madrid, EFE-contenidos gratis / ciberpasquinero

En un mundo que vive “con una fractura terrible”, sometido a las fronteras, el actor mexicano Diego Luna asegura que es indispensable que los países hispanos se miren más como bloque para lograr ganar terreno.
Unos días antes de recibir en Madrid el Premio Platino del Cine Iberoamericano a su carrera, que suma ya más de tres décadas, en una reflexiona sobre su trayectoria en cine, televisión y teatro, delante y detrás de las cámaras, y sobre el motor de su vida: sus hijos y la libertad creativa.

P: ¿Cómo sienta que le den un premio a su carrera con solo 41 años?
R: Pues sí me siento viejo, pero eso ya me pasa todas las mañanas, no puedo echarle la culpa al premio. Lo agradezco muchísimo porque los reconocimientos está bien que lleguen cuando todavía puedes hacer cosas, cuando significan algo en tu carrera y te pueden motivar a seguir y tomar nuevos retos. Y a mí me llega en un momento en el que siento que tengo mucho que hacer y explorar. Y me recuerda también que empecé muy joven, a hacer teatro a los seis años y cine a los once. Pero no vengo cansado ni harto, sino al revés.
Me gusta más mirar hacia los lados y ver quién me acompaña, con quién estoy, con quién trabajo... Tiendo a mirar atrás para entender de dónde vengo y saber a dónde quiero ir. Una cosa que para mí es vital es saber que he estado donde he querido estar porque he tomado decisiones, valoro mucho la libertad.

P: ¿Qué le parece la existencia de los Premios Platino como unión del audiovisual de Hispanoamérica?
R: Es indispensable imaginarnos más como bloque, pensar que lo que nos conecta y acerca es mucho más que lo que imposibilita la interacción. Hemos dejado que las fronteras nos definan, vivimos con una fractura terrible. 
Se sabe poco del cine mexicano en España, se sabe poco del cine colombiano en México. Y nos hace falta interactuar con mucha más libertad. Pensar en bloque, como una película en inglés, que se ve en todos los países que hablan inglés (…) 
Agradezco que los Platino hagan este esfuerzo de juntarnos y recordarnos que somos una comunidad que debe mantenerse unida y pensar en bloque para ganar terreno.



martes, 14 de septiembre de 2021

Lección de dignidad para la historia




Biblioteca de Alejandría / Ciberpasquinero

Con sus principales enemigos ya eliminados, Octavio anexionó Egipto y la convirtió en una provincia romana (en el futuro hablaremos del Egipto romano) y así fue como capitulaba el reino del Nilo desde que, más de 3000 años atrás, el primer faraón Narmer uniese el Alto y Bajo Egipto en un estado unificado, rico y eficiente.
Con calculada sangre fría, Octavio ordenó la ejecución de Cesarión -ya sabéis, ese hijo resultante de la relación entre Julio César y Cleopatra- resolviendo así de un plumazo cualquier problema de reclamación dinástica por parte de Cesarión. 
Aunque, sin embargo, también decidió llevarse a Roma sanos y salvos a los hijos que Cleopatra tuvo con Antonio. Eran tres. 
Veréis, durante cierto tiempo, Marco Antonio mantuvo un romance con Cleopatra estando a la vez casado con una mujer romana y sin apenas molestarse en ocultarlo. Peor aún, esta mujer esposa de Antonio, de nombre Octavia, que era la hermana de Cayo Octavio; se humilló continuamente tratando de recuperar a su marido y evitando que se enzarzase en una fraticida guerra civil contra su hermano. 
Entonces, ¿De qué modo debía recibir a estos niños la antigua esposa de Antonio en su propia ciudad?.
Con una lección de dignidad para la historia.
Octavia, que era una mujer respetada y admirada en Roma por su alto código moral, humanidad y aplomo; decidió educar ella misma a los hijos de Marco Antonio y Cleopatra [estos eran los mellizos Alejandro Helios y Cleopatra Slene, más el pequeño Ptolomeo Filadelfo]. 
Es impresionante ver como, después de ser engañada por su marido con una reina extranjera, Octavia tuvo el suficiente pundonor como para criar a los hijos nacidos de esta infidelidad, procurándoles una educación Romana y todo el amor que, sin duda, el siempre atareado, bebedor y mujeriego Antonio jamás podría darles.
Esta notable mujer se vio atrapada en un conflicto en el que, independientemente del resultado final, siempre saldría perjudicada, pues su marido y su hermano se disputaban el mundo mientras que ella, simplemente, permaneció estoicamente firme y sin perder la compostura, hasta el final. 
Octavia es una de las mujeres más ilustres de toda la historia de Roma

lunes, 6 de septiembre de 2021

El padre Julio Lancellotti acaba de publicar un libro: Amar a la manera de Dios


Brasilia, Brasil
El padre Julio Lancellotti acaba de publicar un libro: Amar a la manera de Dios (Planeta 2021). Existe una inmensa literatura sobre el amor y he leído gran parte de ella, pero de todos los que conozco este libro del padre Lancellotti me parece uno de los más impresionantes y verdaderos. No se trata de discurrir sobre el amor, sino de vivirlo concretamente y dar testimonio de él. Y su testimonio es convincente.
El gran naturalista francés Jacques Monod nos legó una frase que nos deja perplejos: Los seres humanos han experimentado todo, menos el amor. Pero entenderemos esta afirmación sorprendente si leemos lo que el padre Lancellotti escribió, en la línea de lo que el Papa Francisco también afirmó como un sueño en su encíclica Fratelli tutti, "un mundo de fraternidad universal y de amor social".

Nos dice el padre Lancellotti: "En una sociedad como la nuestra, ¿dónde está el amor? ¿Existe amor en la ciudad de São Paulo? Tal vez lo pongamos en duda. Hablando de modo individual claro que hay amor, pero debemos ver si la estructura, si la forma de organizar la sociedad manifiesta amor. Alguien de afuera, mirando São Paulo, ¿podría decir que en esta ciudad todos se aman? Las favelas, el pueblo abandonado por las calles, las cárceles, la violencia, el desempleo... ¿muestran amor en São Paulo?"(p. 100).

El amor del cual se trata aquí es el amor social. Está prácticamente ausente en todo el mundo, la pandemia lo ha mostrado claramente, en la forma absolutamente desigual como han sido distribuidas las vacunas, como, por ejemplo, en África con sólo un 4%. Es ese amor social el que nunca ha sido experimentado, por lo menos en las sociedades que conocemos, particularmente las modernas. El padre Lancellotti nos quita la ilusión del amor como romance. En sus palabras: "El amor es un compromiso trasformador; amor es una palabra provocativa porque es un verbo de acción; es transformar, afrontar, aun siendo vulnerables; no es callar; amar es manifestarse y defender; eso es terriblemente transformador" (p. 91).

Lancellotti define de qué lado está: "yo no trabajo con quienes viven en la calle. Convivo con ellos. Y esa convivencia tiene una señal: la mirada" (p. 108). Mirarlos como a un hermano LGBT o hermana, lésbica o trans; saludarlos, preguntarles su nombre, tocar su piel para que se sientan de la misma humanidad que nosotros.

Explícitamente declara: "El lugar desde donde hablo tiene como base a los jóvenes infractores, a las mujeres y los hombres presos, a la población de la calle, y la cuestión general del hambre, la miseria y la violencia" (p. 77). Fundó la Casa Vida para niños con HIV, incluso contra la protesta del vecindario, liderada por una médica.

El título del libro marca el sentido de su amor hacia todos estos despreciados por la sociedad: Amar a la moda de Dios. ¿Cómo es amar a la moda de Dios? Aquí el padre Lancellotti revela aquello que es la esencia del mensaje de Jesús: Dios ama a todos indiscriminadamente, sin que importe su condición moral, sexual y racial. Ama hasta a los ingratos y malos, como afirma San Lucas en su evangelio (6,35); ama a los últimos, a los invisibles, a los pecadores, a aquellos que se sienten lejos de Dios y perdidos: la mujer samaritana, la extranjera, la adúltera. Todas y todos son beneficiarios del amor gratuito de Dios. Por eso Jesús, que encarnaba ese amor de Dios, de su Padre (Abba, papá) comía con los pecadores y andaba con personas de mala fama. Es para asegurarles: no importa lo que son, si obedecen o no las leyes, si son piadosos o no, si son buena gente o no: Dios está en medio de nosotros y busca nuestra intimidad.

Todas las religiones buscan a Dios. La religión judeocristiana afirma que Dios busca al ser humano: incluso al más distante y alejado de los marcos sociales y morales. Ésa es la gran novedad traída por Jesús: la proximidad amorosa de Dios. Él trató de decirla y mostrarla a todo el mundo. El verdadero drama fue, y sigue siendo, que la gran mayoría no acogió ni acoge la amorosidad de Dios. Porque no la aceptaron, Jesús fue perseguido, calumniado y finalmente condenado a muerte de cruz. Pero nunca dejo de amar al ladrón que estaba a su lado.

El padre Lancellotti comprendió este tipo de amor a la manera de Dios y de Jesús, amor único, y lo vive con aquellos que nunca reciben amor de nadie. Y sufre el mismo destino de Jesús: la persecución, la calumnia y amenazas serias de muerte, sólo por el hecho de amar a aquellos que son cobardemente pisoteados y excluidos, los empobrecidos, "los hermanos y hermanas menores de Jesús" (Mt 25,40).

Respetadas las diferencias de lugar y de situaciones, podemos decir que el padre Julio Lancellotti es el Mahatma Gandhi de Brasil. Bien decía este: "Entré en la política por amor a la vida de los débiles; viví con los pobres, recibí parias como huéspedes, luché para que tuviesen derechos políticos iguales a los nuestros, desafié a reyes, me he olvidado de las veces que estuve preso". Algo parecido puede decir el padre Lancellotti. Hizo y hace todo porque "ama a la manera de Dios", que es la forma más humana de amar, pues incluye a todos y "no echa fuera a nadie" (Jn 6,37).            


--
Somos
Ciberpasquinero

Libre de virus. www.avast.com