jueves, 10 de junio de 2021
Alejando Magno se afianza al poder
Cuando Alejandro tan sólo contaba con 13 años, se le procuró las enseñanzas de un pedagogo. El hombre encargado de ilustrar al joven príncipe resultó ser nada menos que Aristóteles, quien es considerado el máximo exponente del pensamiento heleno.
De esta manera, Alejandro fue educado en la lógica y la ciencia, así como en las lecturas de Homero; las cuales releyó una y otra vez durante los posteriores años de conquista en Asia. Es probable que su vocación de infatigable explorador hasta los confines de la tierra, estuviese inspirado en gran medida por las aventuras de Ulises. Pero Alejandro contaba con un temperamento que hubiera hecho palidecer al mismo Menelao. A los 20 años de edad, Alejandro subió al trono y ejecutó a todo aquel sospechoso de ser un peligro para su corona. Y los primeros señalados fueron; como era de esperar, la segunda mujer de Filipo junto con el hijo que habían engendrado, también hizo ejecutar al rey de Macedonia anterior a Filipo, Amintas III.
Cuando el resto de Grecia vio la mano dura e inmisericorde del jóven Alejandro, pronto entendió que, en realidad, la muerte de Filipo había dado lugar a otro rival aún más decidido, y hombres como Demóstenes comenzaron a tragar saliva. Alejandro se dirigió a Corinto para ser nombrado gran general de las fuerzas griegas unidas, recogiendo el testigo de líder del mundo griego contra el mundo persa, el mismo testigo que había ganado su padre en numerosas campañas.
En Corinto, Alejandro quiso conocer en persona a Diógenes el Cínico (por aquel entonces, el filósofo superaba los 70 años de edad).
Cuando lo halló, se encontraba tomando el sol fuera de su tonel.
La breve conversación pasó a la historia por ser llamativamente surrealista.
《Pídeme lo que quieras y te lo daré》 dijo Alejandro con fraternal tono.
A lo que Diógenes respondió: 《quítate de donde estás, que me tapas el sol》.
Alejandro se apartó, y afirmaría que de no ser el rey macedonio, le hubiese gustado ser Diógenes
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario