domingo, 26 de julio de 2020

Zona Arqueológica de Xochicalco. Estado de Morelos.

Xochicalco creció rápidamente, más o menos hacia 600 d.C., al reubicar en su centro urbano a una población de entre diez y quince mil habitantes.


México / ciberpasquinero

Los pueblos prehispánicos reconocieron la ciudad de Xochicalco como uno de los lugares más importantes y ancestrales del Centro de México.
Xochicalco significa “en el lugar de la casa de las flores”, nombre que hacía referencia a la compleja decoración del templo actualmente conocido como Pirámide de las Serpientes Emplumadas.
Xochicalco es uno de los sitios arqueológicos más atractivos del Centro de México.
Ocupa la cima de varios cerros cercanos al pueblo de Miacatlán, 16 km al suroeste de Cuernavaca, Morelos.
El sitio data del Epiclásico (600-900 d.C.), un agitado periodo en el Centro de México.
Durante el Epiclásico se da el surgimiento de múltiples ciudades-Estado independientes; los pueblos de diversas regiones del Centro de México mantuvieron esa organización hasta la llegada de los españoles.
Xochicalco creció rápidamente, más o menos hacia 600 d.C., al reubicar en su centro urbano a una población de entre diez y quince mil habitantes.

  1. El núcleo central del sitio se localiza en el Cerro Xochicalco; el sitio originalmente estuvo formado por tres cerros que fueron modificados y conectados mediante terrazas para crear superficies y construir plazas, templos y edificios administrativos.
  2. En el Cerro Xochicalco hay tres canchas de juego de pelota diferentes y en los cerros vecinos se han excavado dos más. 
  3. Hay un observatorio diseñado y taladrado en la roca, que señala de manera exacta el solsticio de verano.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario