viernes, 24 de mayo de 2019

Juez impide asignar fondos militares a construir muro USA-México



Estados Unidos / ciberpasquinero

Un juez federal falló que el presidente Donald Trump no puede construir secciones del muro fronterizo con dinero obtenido por medio de su declaración de emergencia nacional.
El juez de distrito Haywood Gilliam Jr. suspendió inmediatamente las gestiones del gobierno para canalizar los fondos que habían sido asignados a las fuerzas armadas a la construcción de secciones del muro en la frontera con México. 
Su orden es aplicable a dos proyectos para añadir 82 kilómetros (51 millas) de vallas en dos áreas.
Gilliam emitió el fallo tras escuchar argumentos la semana pasada en dos casos. California y otros 19 estados incoaron una demanda; el grupo ambientalista Sierra Club y una coalición de comunidades fronterizas interpusieron la otra. 
Su fallo fue el primero de varias demandas contra la controversial decisión de Trump de pasarse por alto el proceso normal de asignaciones presupuestarias para pagar el muro.
Gilliam, nombrado por el presidente Barack Obama, dijo que los demandantes probablemente vencerán con base en los argumentos de que el presidente ignoró indebidamente los deseos del Congreso.
"El control 'absoluto' del Congreso sobre el gasto federal _incluso cuando ese control podría frustrar los deseos del poder ejecutivo con relación a las iniciativas que considera importantes_ no es un error en nuestro sistema constitucional. 
Es una característica de ese sistema, y una esencial", escribió en su opinión de 56 páginas.
Un juez en Washington, D.C., está escuchando una impugnación similar incoada por la Cámara de Representantes federal en la que se argumenta que la recanalización de dinero viola la Constitución. 
El juez estaba sopesando si los legisladores tenían siquiera la capacidad de demandar al presidente en lugar de trabajar a través de canales políticos para solucionar la amarga disputa.

--
Somos
Ciberpasquinero



No hay comentarios.:

Publicar un comentario