martes, 17 de julio de 2018

Abismo abismal entre México y Europa en materia laboral



Europa / ciberpasquinero

Contar con unas condiciones de trabajo más flexibles y con unos requisitos mínimos a escala europea en materia de permisos para el cuidado de los hijos ayudaría a los padres que trabajan y a los cuidadores a conciliar sus intereses privados y profesionales y no les forzaría a tener que elegir entre ambos.

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la comisión de Empleo del Parlamento Europeo, que esta semana ha aprobado las nuevas normas de la UE para impulsar la conciliación entre la vida laboral y personal. El objetivo es aumentar la escasa representación de las mujeres en el mercado laboral, así como los incentivos para que los padres asuman permisos familiares y fomentar la igualdad de género y de oportunidades.

Los eurodiputados abogan por establecer nuevas normas mínimas más ambiciosas en la UE en materia de permisos de paternidad y para los cuidadores. Entre ellos:

  • Derecho a una baja de paternidad pagada de al menos 10 días para los padres o las personas que ejerzan su papel.
  • Derecho individual de 4 meses de baja de paternidad no transferible hasta que el niño cumpla 10 años.
  • Baja remunerada para trabajadores que cuidan a parientes gravemente enfermos o dependientes.
  • Los eurodiputados proponen pagar un mínimo del 78% del salario bruto para padres que se acojan a las modalidades de baja de 4 meses hasta los 10 años y para los trabajadores que deban cuidar de un familiar enfermo o dependiente y del 80% durante los diez primeros días de baja de paternidad para el padre.
  • Los eurodiputados reclaman además horarios de trabajo flexibles como por ejemplo la posibilidad de trabajar desde casa.

Brecha entre hombres y mujeres

La tasa de empleo de las mujeres se situó en la Unión Europea en el 65% en 2017, mientras que la de los hombres llegó hasta el 78%. Además, las mujerestienen muchas más posibilidades de trabajar a tiempo parcial debido a responsabilidades de cuidado y a las interrupciones en su carrera, lo que contribuye a la brecha salarial y en las pensiones por motivos de género.

Según datos oficiales, en España en el año 2016, un 26,6% de mujeres (de 25 a 54 años) empleadas con 1 hijo trabajaba a tiempo parcial frente al 5,7% de hombres. En el caso de 3 o más hijos los porcentajes son un 26,2% de mujeres y un 6,4% de hombres.

Próximos pasos

Tras el voto en la comisión parlamentaria, comenzarán en septiembre las negociaciones entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento para llegar a un acuerdo definitivo.

1 comentario:

  1. Amigo me gusta tu blog, sigue sin parar en publicar nuevo contenido, y cada vez mejor, las visitas llegan con el tiempo, poco a poco Google te va abriendo el "grifo" y te va dando mas visitantes a tu blog, asi que solo necesitas es tiempo y perseverancia, este punto es muy importante recuerda, NO TE RINDAS, sigue con lo que tu crees es una buena idea que te dara algun dia resultados. Como ultima cuestion, si quieres te puedo regalar un dominio .XYZ son buenas extensiones para tu tipo de contenido, mira el mio, creo que ya me conoces PelisLatino 2018 DvDrip y si te gusta la idea, ponte en contacto conmigo mediante este Email adictosenlinea@gmail.com y te mandare tu dominio a tu cuenta de administrador de dominios, TU BLOG SERA MAS RESPETADO. Lo digo con todo respeto y con todo el animo de ayudar. Suerte amigo, espero tu respuesta. (Los dominios de primer nivel SIEMPRE posicionan mejor que los dominios de segundo nivel.)

    ResponderBorrar